Cooperativa de Intérpretes de Madison
〰️
Cooperativa de Intérpretes de Madison 〰️
Entrevistadora: Allison Corbett (ella)
Entrevistades: Steve Herrick (él), miembro fundador,
expresidente y trabajador-dueño de ICM; Phil Yang (él), trabajador-dueño de ICM
Fragmentos destacados de la entrevista
Steve habla sobre lo que lo inspiró a cofundar la cooperativa.
Steve y Phil explican el proceso que utiliza ICM para incorporar gente nueva como miembros.
Steve comparte cómo han evolucionado sus puntos de vista sobre el crecimiento como cooperativa.
Quiénes son
En una ciudad llena de “cooperadores”, la Cooperativa de Intérpretes de Madison (ICM, por sus siglas en inglés) sigue siendo la cooperativa de idiomas más antigua de Estados Unidos. De sus miembros fundadores, solo uno sigue siendo miembro activo de la cooperativa, Steve Herrick, quien también se desempeñó como presidente de la cooperativa durante muchos años. Desde 2009, ICM ha brindado traducción e interpretación para organizaciones sin fines de lucro, escuelas, pequeños negocios y agencias públicas en el área. Desde la pandemia, su alcance a nivel nacional e internacional se ha expandido significativamente con el auge de la interpretación simultánea a distancia. Si bien les miembros de la cooperativa han observado que muchos otros grupos han optado por especializarse en un idioma, desde el principio ICM adoptó un enfoque de “más es más”. Se enorgullecen de la diversidad lingüística de sus miembros y asociades, y tienen la disposición de buscar lingüistas para casi cualquier idioma. Entre les miembros se habla hmong, ucraniano y español, entre otros idiomas.
A lo largo de los años, gran parte de las operaciones de la cooperativa se desarrollaron orgánicamente mediante prueba y error, así como el compromiso de les miembros de la cooperativa de encontrar una manera de apoyarse mutuamente y apoyar a sus clientes. Una de las cosas que une a la cooperativa en su misión es el compromiso de crear una alternativa a los modelos de negocio capitalistas. Como cooperativa, les miembros de ICM se identifican inherentemente como miembros del movimiento laboral y sus inicios se remontan a un centro de trabajadores de la zona. Muchos de sus primeros clientes eran sindicatos y la cooperativa estuvo muy activa en los esfuerzos para oponerse a la cruzada del exgobernador Scott Walker contra les trabajadores organizades del sector público en el estado. Cuando Walker y su agenda ganaron, la cooperativa sintió el efecto dominó cuando su principal cliente, un sindicato, se disolvió.
Si bien en un momento el crecimiento parecía la antítesis de este enfoque alternativo, la cooperativa ahora adopta la perspectiva de que el crecimiento también puede significar el aumento de trabajos dignos para más personas. Ahora mismo, la mayoría de les miembros hacen malabares con el trabajo de la cooperativa y otros trabajos. Sin embargo, Steve dice que una mayor estabilidad en realidad puede permitir una relación menos transaccional y más cálida en el lugar de trabajo, ya que las personas no están tan preocupadas por cómo se mantendrán a sí mismas. Mientras persiguen un crecimiento justo, su objetivo es “construir un lugar donde podamos ser felices y, con suerte, hacer feliz a otra gente también”.
Cómo se conformó
A mediados de la década del 2000, Steve Herrick regresó a Madison, Wisconsin luego de vivir en Nicaragua y participar allí en el movimiento de comercio justo. Pensó en como debería haber “comercio justo para todo” mientras comenzaba a trabajar localmente como intérprete de español e inglés. Eventualmente, se dio cuenta de que eso existía: ¡Eran las cooperativas propiedad de trabajadores! En ese tiempo, Steve comenzó a interpretar para el Centro de Derechos Laborales en Madison. El centro fue fundamental para la formación de lo que se convertiría en ICM. En ese momento, muches de les trabajadores que atendía el centro hablaban español. Uno de los miembros del personal, Patrick Hickey, le proporcionó a Steve la lista de intérpretes de español con los que trabajaba el centro, quienes se convirtieron en les primeres reclutas de la cooperativa. El Centro acordó apoyar a la cooperativa y de 2009-2017 se desempeñó como patrocinador fiscal del grupo y un miembro del personal del Centro se encargó de la parte administrativa del trabajo.
Durante los años en los que ICM se estaba formando, Steve recuerda haberse inspirado en un grupo de intérpretes con sede en México, Tlatolli-Ollin, con el cual tuvo la oportunidad de reunirse en la Ciudad de México. Luego de consultar con une de les intérpretes durante un almuerzo, Steve se fue sintiendo que lo que querían hacer en Madison era posible. Sabía que habría una gran curva de aprendizaje, que también experimentaron les miembros de Tlatolli-Ollin, pero era posible. Une de les hijes de une intérprete de Tlatolli-Ollin se convirtió en une de les cofundadores de ICM. Sorprendentemente, casi al mismo tiempo, Tlatolli-Ollin inspiró a una delegación de trabajadores y organizadores que visitaban del Highlander Center for Research and Education en Tennessee. Después de experimentar el excelente trabajo de les intérpretes de Tlatolli-Ollin, mientras participaban en un diálogo transnacional en la frontera entre los EE. UU. y México, Highlander reconoció la necesidad de capacitar a intérpretes de la justicia social que pudieran trabajar con destreza en contextos organizativos y dio origen a un movimiento de trabajadores de la justicia de lenguaje en el sur de Estados Unidos.
Si bien les miembros fundadores de ICM eran lingüistas de español e inglés, la cooperativa incorporó rápidamente a otres miembros, como el intérprete y traductor de hmong, Phil Yang, que trabajaba con idiomas comunes en las comunidades que servían. ICM tuvo la gran fortuna de organizarse en una ciudad donde ya existía una floreciente cultura cooperativista. Muches de les miembros fundadores de la cooperativa nunca antes habían dirigido un negocio y Steve describe una gran curva de aprendizaje, especialmente porque muches de les miembros tenían otros trabajos e hijes pequeñes durante los primeros años de ICM. Les miembros de otras cooperativas locales como Isthmus Engineering and Manufacturing Cooperative y Union Cab Co-op donaron una cantidad significativa de tiempo para ayudar a ICM a navegar cosas como los estatutos, el marketing y la contabilidad. En 2017, luego de ser amparada por el Centro de Derechos Laborales por tantos años, la cooperativa finalmente se separó para incorporarse de manera independiente. En los años transcurridos desde entonces, el ICM se ha continuado beneficiando de la ayuda del movimiento cooperativista y ha apoyado recíprocamente a otras cooperativas emergentes .