Circular es una colaboración entre Fernanda Espinosa y Allison Corbett dedicada a trabajar en la intersección entre la justicia del lenguaje, la investigación y la historia oral. Circular crea espacios para que la memoria, la experiencia y las historias de las personas existan, se cuenten y circulen de distintas formas. Allison y Fernanda colaboran para brindar consultorías o crear proyectos porque creen que sembrar el cambio requiere descentralizar la dominancia lingüística, racial y cultural.

contáctanos: decenteringdominance@gmail.com

Fernanda Espinosa (ella)

Fernanda es una historiadora oral y desde el 2014 genera, escucha e interpreta historias orales en inglés y español para informar activaciones creativas que aspiran a actuar como plataformas de resistencia y diálogo. Tiene una maestría en Historia Oral de la Universidad de Columbia donde su tésis fue galardonada con el Premio de Historia Oral Jeffrey H. Brodsky 2018 por su trabajo con la diáspora ecuatoriana en Nueva York. Es cofundadora y coordinadora de proyectos de la Cooperativa Cultural 19 de enero (CC 1/19), una colaboración de arte y transmisiones orales que recibió los premios Create Change Commissions de The Laundromat Project, el MDOC Storyteller's Institute Fellowship y el Forge Fellowship. Además de trabajar con Circular, produce y trabaja como historiadora oral independiente para proyectos en la Universidad de Columbia y la Institución Smithsonian, incluidos los Archivos de Arte Americano y el Museo Nacional de Historia y fue becaria del premio de historia oral del Fondo Nacional para las Humanidades (NEH) a través de la Asociación de Historia Oral (OHA).

Allison Corbett (ella)

Allison Corbett es intérprete de idiomas español e inglés, practicante de la justicia de lenguaje e historiadora oral de Virginia, cuya base ha sido la Ciudad de Nueva York desde 2013. Lleva más de 15 años interpretando en distintos contextos, incluyendo en hospitales como intérprete médica certificada (CHI) y para reuniones y talleres comunitarios. En el 2016 fundó el proyecto de historia oral El Lenguaje de la Justicia  para documentar las experiencias de trabajadores del lenguaje. Además del trabajo cultural que hace con Circular, su trabajo se enfoca en capacitar a instituciones a servir y ser lideradas por comunidades multilingües y en amplificar la sabiduría de les compañeres trabajadores de la justicia del lenguaje. Ha trabajado con la Oficina de la Alcaldía de los Asuntos del Inmigrante, el Departamento de Vivienda, Preservación y Desarrollo, GrowNYC, North Star Fund y la Universidad de Columbia, entre otros, en la Ciudad de Nueva York, y ha brindado consultoría a la Ciudad de Los Ángeles áreas de implementación de acceso lingüístico. Actualmente es codirectora de la Academia Colibrí para el VIH y la Justicia del Lenguaje.