Cooperativa Brújulas

〰️

Cooperativa Brújulas 〰️

Entrevistadora: Fernanda Espinosa (ella)

Entrevistades: Millo Huerta (elle), Bruje Fuego
(elle); trabajadores-dueñes de Cooperativa Brújulas

Fragmentos destacados de la entrevista

Bruje habla sobre la tendencia a centralizar el trabajo en la cooperativa, sus consecuencias y las prácticas que han implementado para efectuar una distribución más equitativa del trabajo.

Bruje explica la orientación política que tiene la cooperativa hacia la interpretación y el trabajo con el lenguaje.

Millo describe cómo la naturaleza y la biodiversidad son fuentes de inspiración para Brújulas en la cultivación de los espacios multilingües.

Queremos ser una afirmación de que es posible ser modelos y ejemplos de que se puede trabajar de diferente forma, donde en realidad hay estructuras que nos funcionan para ser más saludables y que podemos hacer el trabajo que nos gusta, que nos llama
— Bruje Fuego

Acerca del grupo

Cooperativa Brújulas actualmente está compuesta de cuatro trabajadores del lenguaje que representan identidades cuir, trans, negras y migrantes, y cuentan con casi la misma cantidad de colaboradores con quienes trabajan a menudo. El grupo tiene bases en California y Puerto Rico, donde algunes de les miembros conviven y cultivan tierras en conjunto. Ofrecen servicios diversos de interpretación, traducción, transcripción y talleres, y trabajan con varias modalidades de sanación. 

Para Brújulas, el trabajo que hacen con la lengua es sumamente político y a la vez sanador. 

Como un grupo con base en Puerto Rico reconocen como importante la posición de la isla como territorio colonizado del Caribe, lo cual ha sido dividido a través del  lenguaje como resultado de la colonización. Por lo tanto, se han dedicado a crear y sostener colaboraciones y espacios multilingües a lo largo del caribe con otres trabajadores del lenguaje de diversos países como de Haíti, Martinica, y Trinidad y Tobago. Más allá del caribe, también han colaborado internacionalmente con inmigrantes en sudamérica y afrodescendientes en Brasil. 

Les miembros de Cooperativa Brújulas vienen de larga experiencia y compromiso con diversas luchas sociales y están particularmente conectades con el trabajo agroecológico y de sanación. Dicha orientación influye en la forma en la que trabaja la cooperativa. Para Brújulas, la función de la organización es tan importante como el hecho de que sea un modelo saludable para sus participantes y que la inversión que les trabajadores contribuyen a la cooperativa no solo se invierte en gastos administrativos y trámites legales, sino también en asegurarse de que existan fondos para apoyar la salud mental y cuidado de crías de les miembros.  

Aunque sienten que podrían gastar 40 horas a la semana haciendo trabajo con la cooperativa, no la formaron para hacer únicamente ese trabajo - aman hacerlo, pero también hacen otras cosas - tienen que balancear las oportunidades y responsabilidad con los deseos y necesidades de les miembros. Una pregunta importante para la cooperativa ha sido la de  “cómo nos aseguramos de que no caigamos en el proceso donde la forma que estamos haciendo el trabajo chupa toda nuestra vida en esto”. 

En el camino de crear un sistema sostenible para el grupo, han desarrollado un sistema para distribuir el trabajo según las aptitudes e intereses de les miembros. A la vez crean el espacio para que las personas puedan desarrollar nuevas destrezas, si lo desean, cómo por ejemplo pagar cursos para les miembres. En particular, notan que el aprender a cobrar y fijar sus precios desde un marco de  justicia económica ha sido difícil. En Puerto Rico, cuentan, mucha gente se acostumbra al mal pago y a la necesidad de tener varios trabajos para vivir. Lo describen como una interiorización de la austeridad. Une de les fundadores de la cooperativa, Bruje, nos cuenta que “... ha sido todavía un proceso de apoyarnos y encaminarnos en cómo tenemos el derecho de vivir dignamente de poder comer saludablemente, cómo está conectado en cómo nuestra medicina se reconoce y es entonces compensada”.

Además de reconocer su derecho a vivir y trabajar dignamente, el grupo reclama “el derecho de exigir que si personas de afuera vienen, tienen la responsabilidad dentro de un marco de políticas y principios de reparaciones, viniendo de Estados Unidos, dé asegurar que aporten al pago por interpretación como una forma de decolonización que se va trabajando como una forma de solidaridad”. Esa política de reparaciones es también una propuesta de sanación para quienes están relacionándose a través de la interpretación. 

Cómo empezó 

Cooperativa Brújulas empezó con un llamado de Bruje Fuego en el 2019 de, miembre actual del grupo, convocando a personas que tenían experiencia con o interés en interpretación por la justicia social. En ese entonces, Bruje ya llevaba años de experiencia como parte de diferentes movimientos sociales y estaba en diálogo con integrantes de Cooperativa Caracol y Antena Los Ángeles (ambos grupos ahora  inactivos) . Bruje quería conectar con otras personas y explorar la posibilidad de formar un grupo de trabajadores de lenguaje en Puerto Rico. Al comienzo, un grupo de entre ocho y diez personas empezó a reunirse y compartir historias sobre sus experiencias lingüísticas, en particular historias de trauma con el inglés  e información sobre la justicia de lenguaje. Como todo lo que hace Brújulas, estas reuniones también eran de sanación. De allí se organizaron varios talleres y entrenamientos para capacitar a las personas nuevas en interpretación. Bruje dice que le era importante esas capacitaciones porque había hecho bastante interpretación en su vida sin apoyo ni formación y no quería que las personas nuevas pasaran por las mismas cosas que le pasó a elle en esos primeros años. 


Durante el verano de 2019, cuando estallaron las protestas en Puerto Rico que culminaron con la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló, el grupo se dio a conocer por primera vez. Empezaron  a recibir referidos de otres compañeres que fueron conociendo y a la vez, se fue achicando el grupo por diferentes situaciones personales que experimentaron les primeres integrantes del grupo. Ya para 2020 tomaron los pasos para formalizarse como entidad ante el gobierno. Tuvieron  esa necesidad debido a la cantidad de contratos que requerían una cuenta bancaria y un número de comerciante, además se iba haciendo más complejo distribuir la responsabilidad de pagar impuestos de manera equitativa dentro del grupo. 

Por un tiempo consideraron formar una organización sin fines de lucro y también les tentó la idea de registrarse como una cooperativa. Pero después de consultar con una asociación local de cooperativas, decidieron que formar una cooperativa les sujetaría a mucha más reglamentación que el registro de corporación. Entonces, decidieron registrarse formalmente como una corporación con el compromiso internamente de manejar sus operaciones como una cooperativa. En medio de este proceso sucedió la pandemia y durante algún tiempo, dos miembres  no pudieron regresar a la Isla..  

Actualmente, el grupo se considera muy joven y están emocionades por las colaboraciones que están tejiendo. Últimamente, están muy orgulloses de haber pasado a trabajar más y más en espacios multilingües con sus compañeres internacionales a favor de la liberación colectiva y decolonial.