Colectivo de Intérpretes Indígenas de Oregon

〰️

Colectivo de Intérpretes Indígenas de Oregon 〰️


Entrevistadora:
Fernanda Espinosa (ella)

Entrevistades: Puma Tzoc (él),
coordinador del colectivo y Amelia
Pacheco (ella), miembro del colectivo

Fragmentos destacados de la entrevista

Amelia describe las formas en que el colectivo brindó apoyo a las personas hablantes de lenguas originarias durante la pandemia mientras enfrentaron barreras en acceder a los fondos para trabajadores excluides. 

Puma describe su primera experiencia interpretando y porque fue tan impactante para él.

Amelia se dirige a las personas que tengan interés en ser intérpretes y Puma habla de la importancia de mantener las lenguas originarias y ayudar a los demás a través de ese trabajo. 

[La abogacía] es necesaria porque no se nos ha tomado en cuenta. Nos han excluido desde siempre en nuestros países y llegando acá, lo mismo. Entonces, ya es hora de que alguien tenga que alzar la voz y diga, ‘ya tienen que parar’
— Puma Tzoc

Acerca del grupo

Pueblo Unido PDX es una organización sin fines de lucro con base en Portland, Oregon. Brinda servicios legales y asistencia financiera para apoyar a les inmigrantes de la región en la lucha contra la detención y la deportación. Después de fundar la organización en el 2017, la organización se dio cuenta que les inmigrantes a quienes pretendían ayudar también hablaban idiomas originarios de Guatemala y México y que había necesidad de más intérpretes de dichos idiomas. Así nació la iniciativa de crear un colectivo de intérpretes indígenas. Durante la pandemia la organización contrató a Puma Tzoc, intérprete Maya K’iche (quien también es danzante, artista y hombre de ceremonia), para crear y coordinar al Colectivo de Intérpretes Indígenas de Oregon. Ahora el grupo cuenta con alrededor de 30 intérpretes actives y trabaja en español, k’iche’, q’anjob’al, akateco, chuj, mixteco bajo, purépecha, maya yucateco, zapoteco, q'eqchi y mam. 

La escasez de intérpretes de lenguas indígenas es una necesidad creciente que se ve reflejada en todos los Estados Unidos. Por ejemplo, Puma empezó a interpretar por primera vez en los tribunales de Nueva York con la recomendación y apoyo de una compañera de la Cooperativa de intérpretes Caracol y hasta el día de hoy sigue apoyando con necesidades lingüísticas a estos mismos tribunales a la distancia. Gra parte del trabajo del colectivo se concentra en proveer interpretación para personas en proceso de pedir asilo y/o en riesgo de ser deportadas en Oregon, pero también tienen clientes en todos los Estados Unidos. Además de trabajar con clientes de Pueblo Unido, el colectivo tiene una importante colaboración con Equity Corps, otra clínica legal local donde se trabaja este tipo de interpretación. 

Miembros del colectivo, como Amelia Pacheco quien es intérprete de purépecha, han sido intérpretes y traductores voluntaries de sus familias durante toda su vida debido a la falta de acceso lingüístico generalizado en los Estados Unidos. Durante el colegio Amelia conoció a una persona quien le recomendó que buscara trabajo de interpretación con el distrito y así descubrió su pasión por la interpretación. Ahora, a través del colectivo, Amelia y otres miembros se organizan para recibir no solamente un pago digno por su trabajo, pero también capacitación y reconocimiento en su profesión.

El trabajo del colectivo responde a la  necesidad concreta de interpretación en los idiomas originarios de los  residentes de la región, pero más allá de eso, el colectivo ha servido como un vehículo para abogar por los derechos de intérpretes indígenas, incluyendo el derecho a pago justo así como también los derechos de las comunidades indígenas migrantes de Oregon; dos ámbitos que están necesariamente ligados. Por ejemplo, actualmente el colectivo está luchando por cambios a una ley estatal que estipula que las agencias de salud y servicios humanos en Oregon solo pueden contratar a intérpretes registrades con el estado. Sin embargo, el registro de intérpretes no valida ninguna de las capacitaciones  disponibles para intérpretes indígenas, evidenciando así que aquellas agencias no podrán proporcionar servicios adecuados para personas que hablan idiomas originarios. 

Además del apoyo que recibe el colectivo de Pueblo Unido, durante estos primeros años sus relaciones con otros grupos indígenas han sido sumamente importantes para sostener al grupo y ayudarles a enfrentar retos. Como observa Puma, “eso es lo bonito del colectivo y lo bonito de nuestra comunidad de pueblos originarios: que siempre honramos y respetamos que más que nosotros, hay otra gente allá afuera de quien podemos seguir aprendiendo”. MICOP y CIELO, en California, la Red de Pueblos Transnacionales en Nueva York, la Liga Maya Internacional Estados Unidos en Washington, DC entre otras, son algunas de las organizaciones con las que han entablado vínculos e intercambios recíprocos.  

Relación con Pueblo Unido PDX 

Se puede decir que Pueblo Unido está “incubando” a CIIO y contrata a Puma, quien maneja los aspectos de administración y comunicación del colectivo. Algunas de las funciones claves que cumple la organización son: ayudar a negociar tarifas y gestionar contratos, encargarse de generar facturas y cobrar a clientes, apoyar al desarrollo profesional de les intérpretes del colectivo a través del apoyo financiero para capacitaciones y asistencia a conferencias. Aún más vital es que PDX utiliza sus fondos para asegurar que les intérpretes no tengan que esperar a que les clientes paguen a la organización para recibir compensación por el trabajo realizado. Este último punto es muy importante, la inestabilidad económica e imprevisibilidad de ser intérprete es una barrera para muchas personas y aun actualmente, muches de les integrantes del colectivo tienen que balancear su trabajo con el colectivo con otros trabajos que no pueden dejar por necesidad económica. 

Aunque Puma es el coordinador de CIIO, más que nada, dice Amelia, lo que hace es “guiar” al colectivo. Ni Pueblo Unido, ni Puma toman decisiones por el colectivo. La toma de decisiones siempre es colectiva. No hay un proceso formal de votación, sino que se conversa cada decisión como grupo y se crean oportunidades para escuchar a las opiniones de todes, ya sea por respuesta electrónica o verbalmente en una reunión virtual. Pueblo Unido a veces les sugiere temas de consideración y Puma organiza la logística y comunicación para asegurarse de que les miembres del colectivo puedan tomar liderazgo a la medida que les sea factible. En un futuro, el colectivo puede imaginar la posibilidad de funcionar como una cooperativa independiente. Pero por ahora, el respaldo que Pueblo Unido les es imprescindible.