Entrevistadora: Fernanda Espinosa (ella)
Entrevistadas: Monserrat (Monse) Ramírez Pérez (ella),
cofundadora,trabajadora-dueña y administradora de la
cooperativa, y Patty Íñiguez Urrutia (ella), trabajadora-dueña
Cooperativa de Justicia de Lenguaje Cenzontle
〰️
Cooperativa de Justicia de Lenguaje Cenzontle 〰️
Interview Highlights
Monse describe el ímpetu detrás de la creación de Cenzontle.
Monse y Patty reflexionan sobre los sueños de Cenzontle y cómo están en vías de hacerlos realidad.
Monse comparte cómo la comunidad local ha identificado la justicia de lenguaje como una parte clave de las victorias del trabajo organizativo local en el oeste de Carolina del Norte y reflexiona sobre cómo el trabajo de justicia lingüística ha sido fundamental en su propia vida.
Acerca del grupo
La Cooperativa de Justicia de Lenguaje Cenzontle tiene su sede en el oeste de Carolina del Norte. A pesar de que la cooperativa, como tantas otras, puede tomar una amplia gama de clientes nacionales e internacionales de forma virtual (¡y lo hace!), también tiene un fuerte compromiso con mantenerse local y mantener a sus trabajadores-dueñes radicades dentro de su comunidad. A partir de febrero de 2023, Cenzontle tiene cuatro miembros y dos empleades en camino a ser miembros. A lo largo de los años, algunes trabajadores-dueñes se han ido y se han incorporado otres, pero la mayoría de les trabajadores-dueñes que han dejado la cooperativa permanecen como parte de la amplia red de contratistas independientes del grupo.
A través de sus tres áreas de trabajo, la interpretación, la traducción y el desarrollo de la capacidad, Cenzontle atiende a una variedad de clientes locales, incluidas varias organizaciones sin fines de lucro, así como también a la ciudad de Asheville y el condado de Buncombe. La cooperativa se considera como una entidad que prioriza los valores e invirtió mucho trabajo en la creación de un manual de acuerdos operativos para codificar sus estructuras y principios, y al que cualquier trabajadore-dueñe puede proponer cambios. Para brindar mayor flexibilidad y protección a les trabajadores-dueñes sin estatus laboral, la cooperativa está registrada como una sociedad de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés) y los principios cooperativos por los cuales organizan el grupo están establecidos en los acuerdos operativos.
En cuanto a la organización de la cooperativa, el grupo tiene una administradora que opera de manera similar a une gerente general y cada área de trabajo tiene une coordinadore. Entre las lecciones recientes que la cooperativa ha integrado a su práctica está la necesidad de brindar mayor apoyo y recursos a la gente que desempeña el rol de coordinadore. Anteriormente, las personas que ocupaban el cargo de coordinadore seguían trabajando como traductores y/o intérpretes. Ahora, la cooperativa ha sumado a alguien para que se dedique exclusivamente a ese rol. Patty explica que “todas las veces que probamos un nuevo sistema fue para tratar de paliar el agotamiento”. Cenzontle también está poniendo a prueba un nuevo sistema de membresía en el que hay dos tipos de trabajadores-dueñes. Les miembros operativos se comprometen a trabajar al menos 20 horas a la semana con la cooperativa, pueden tener un horario regular, trabajar en la oficina y acceder a los beneficios de empleades. Les miembros de gobernanza no pueden dedicar tanto tiempo al desarrollo y la administración de la cooperativa, pero aún quieren participar, trabajar de manera regular como miembros y tener prioridad sobre les contratistas para tomar trabajos.
Cómo empezó
Cenzontle nació en 2017, a raíz de la elección del presidente Trump, como esfuerzo para crear opciones de empleo viables para personas de la comunidad que estaban indocumentadas o en riesgo de perder su estatus bajo la nueva administración. Formar una cooperativa también brindaba la oportunidad de organizar mejor el trabajo de justicia de lenguaje que ya se realizaba a nivel local.
Cenzontle fue posible gracias al profundo legado de la justicia de lenguaje en el oeste de Carolina del Norte. El grupo se asienta sobre el legado de Roberto Tijerina y Alice Johnson, quienes crearon el programa multilingüe de desarrollo de capacidades del Highlander Research and Education Center a principios de la década de 2000, el antiguo Wayside Center for Popular Education en Virginia y el Centro para el Cambio Participativo (CPC, por sus siglas en inglés) de Asheville. Ada Volkmer y Andrea Golden recibieron capacitación como trabajadoras de la justicia de lenguaje a través de Highlander y luego dirigieron el círculo de justicia de lenguaje del CPC. Monse, la actual trabajadora-dueña y administradora de Cenzontle, se involucró con el trabajo de justicia de lenguaje a través del CPC y pasó a fundar Cenzontle con Andrea.
En muchos sentidos, Cenzontle asumió la carga del trabajo de justicia de lenguaje del CPC y gradualmente se ha ocupado de algunas de sus funciones, como ofrecer talleres regulares de capacitación de intérpretes para miembros de la comunidad y el establecimiento de un programa de mentoría para apoyar a les trabajadores emergentes de la justicia de lenguaje.
El ecosistema cooperativista del oeste de Carolina del Norte
Cenzontle se ve reforzada por un ecosistema cooperativista particularmente sólido en el oeste de Carolina del Norte y contribuye a él. Históricamente, el CPC ha ayudado a desarrollar cooperativas y en el momento que se fundó Cenzontle, ya había en la zona una floreciente cooperativa de casas móviles propiedad de les residentes. Entonces, la decisión de formar una cooperativa fue también la decisión de contribuir al desarrollo de la economía solidaria local.
Además de ser miembro de la Federación Estadounidense de Cooperativas de Trabajadores, Cenzontle es miembro de la red de cooperativas de trabajadores PODER Emma Community Ownership, una organización enfocada en construir poder comunitario y apoyar el desarrollo cooperativista en la comunidad de Emma. A través de ambas redes, Cenzontle recibe apoyo y orientación, como herramientas de evaluación, capacitación en destrezas, acceso a beneficios de empleades y préstamos no extractivos de Seed Commons.
Hay una gran polinización cruzada entre las cooperativas de su red. La cofundadora de Cenzontle, Andrea Golden, cofundó PODER Emma, Monse también es residente-dueña de una cooperativa de viviendas y les asesores de negocios y tenedores de libros de Cenzontle forman parte de la red PODER Emma. Las oficinas de la cooperativa están en un edificio propiedad de una cooperativa inmobiliaria que también forma parte de la red.
Debido a esta profunda interconexión entre las cooperativas y el trabajo organizativo local, muches de les clientes de Cenzontle también están dentro del ecosistema y los espacios multilingües que facilita el grupo han sido claves para las victorias de la comunidad local. Cenzontle se compromete a permanecer entrelazada con esta comunidad local de lucha y apoyo en la que ofrece y recibe solidaridad.